loading

Juanvi Safont

? Profesor en el curso de Ojeador Profesional

Hoy hablamos con Juanvi Safont, ojeador profesional. Juanvi tiene una amplia experiencia en el mundo del scouting profesional y será el encargado de responder las preguntas que nos habéis dejado en redes sociales. ⚽️

✅ ¿En qué consiste el trabajo de un ojeador?

Es una figura que está integrada dentro de la secretaria técnica y la dirección deportiva, que son los encargados de enviarte las pautas de ojeo. Te asignan una o varias ligas con el fin de ir recopilando jugadores interesantes en las distintas bases de datos.

✅ ¿Cómo puede llegar un ojeador al fútbol profesional?

Esa es la pregunta del millón. Es dificil encontrar una fórmula exacta pero creo que es fundamental tener formación relacionada con el scouting y el análisis. También es necesario dedicarle tiempo, ser paciente/constante y un pelín de suerte a la hora de generar contactos.

✅ ¿Big Data sí o Big Data no?

Big Data sí. En el mundo en que vivimos ahora es muy dificil abstenerse de consultar los datos. Aporta mucho para minimizar el riesgo de equivocarse. Eso sí, hay que saber contextualizar dichos datos.

✅ ¿Cual es la edad mínima para hacer scouting de un futbolista?

Personalmente creo que a partir de infantiles se puede empezar a ver el talento pese a que luego físicamente puedan cambiar muchísimo. Es muy dificil saber a qué edad mirar pero lo ideal es empezar a fijarse más detenidamente en edades donde ya empiezan a «competir».

✅ ¿Cómo distribuye su tiempo un ojeador de fútbol?

Semanalmente me marco los partidos que quiero ver. Lo enfoco en base a mi mercado, claro. También miro mucho sub-23 y sub-21 aparte de sacar jugadores interesantes en base a las estadísticas de máximos goleadores, máximos asistentes etc… Normalmente en cada informe de partidos suelo anotar 3-4 jugadores para hacerles un seguimiento más detallado.

✅ ¿Qué consejos le darías a un futuro ojeador de fútbol?

Que tengan paciencia, que trabajen bajo un método y que no busquen llegar inmediatamente al máximo nivel. Existen equipos de 2ªB o de ligas extranjeras que buscan ojeadores porque no tienen tantos recursos económicos y son buenas plazas para comenzar a trabajar.

Deja una respuesta

WhatsApp WhatsApp