loading

Alberto Chamorro

? Alumno de los cursos Analista Táctico & Scouting, y Director Metodológico

Hoy hablamos con Alberto Chamorro, entrenador de fútbol profesional. Ha decidido ampliar su formación haciendo con nosotros el curso de Analista Táctico & Scouting y el de Director Metodológico. Es importante mantenerse bien formado porque, como él dice, «Si no entiendes el juego es muy díficil que lo puedas analizar».

✅ ¿Quién es Alberto Chamorro?

Soy entrenador de un club en categoría infantil y también estoy a punto de ser maestro de educación primaria (educación física). Tengo los dos cursos con AFEC y actualmente voy a terminar el nivel 2 de entrenador.

✅ ¿Qué importancia le das a la figura del Analista Táctico?

Sobretodo con el análisis en directo podemos dar soluciones a los entrenadores en cualquier momento. Desde mi propia experiencia, desde el banquillo no se puede ver muchos aspectos que desde arriba con un ordenador y con un programa de análisis sí se puede ver. Considero sobretodo que en el fútbol de élite, el análisis puede ser determinante para conseguir una victoria o una derrota. Además creo que como entrenador, ver el punto de vista del análisis me va a ayudar a entender aún más el juego.

✅ ¿Cuáles son los pros y los contras de trabajar como Analista Táctico?

Lo mejor de ser Analista es ser una parte fundamental de un cuerpo técnico. Los entrenadores toman las decisiones teniendo en cuenta el análisis previo por lo que considero que somos la base para crear la estrategia operativa. Lo peor sería el poco reconocimiento que tiene hoy en día para la importancia que tiene la figura en sí.

✅ ¿Qué 3 cualidades consideras claves para ser un buen profesional del Análisis?

1. Tiene que gustarte el fútbol, sí no te gusta el fútbol, puede ser un trabajo muy «pesado». Requiere muchísimo tiempo por lo que tiene que gustarte lo que estás haciendo. 2. Es vital entender el juego, sí no entiendes el juego es muy díficil que lo puedas analizar. 3. Tiene que dar información efectiva al cuerpo técnico, capacidad de selección.

✅ ¿Qué has aprendido en esta formación?

Me ha repercutido muy positivamente en mi propio equipo. El curso me ha permitido poder centrarme en las necesidades que tiene mi equipo con el fin de poder mejorarlas y ya veo los primeros resultados. Me parece vital no sólo para ser analista en sí, sí no también para todos los entrenadores.

✅ ¿De qué módulo o profesor has sacado más información de valor?

De los 2 cursos he contado mucho con José Herrera (Málaga CF Femenino), he mantenido varios correos con él y me ha ayudado mucho en la elaboración de la botonera de análisis. Otra ponencia que me ha llenado mucho ha sido la de Francis Sánchez (Atlético de Madrid) y la de Enric Soriano en el curso de Metodología.

✅ ¿Qué valoración haces del trabajo final de curso?

Me ha costado tiempo por compaginar esta formación con la elaboración del TFG pero creo que el trabajo va acorde con lo que se da en el curso, es decir, te piden cosas que te han enseñado. He hecho formaciones con otras academias y en el trabajo final me pedían cosas que no habían explicado. Entonces, considero que hay una buena correlación entre el contenido y lo que nos pedís en el trabajo.

✅ ¿Cuál es la valoración global de nuestra formación?

Destaco el profesorado ante todo, son personas que vienen de trabajar en clubes de élite y creo que esta es la base para poder aprender. Tenemos que aprender de los mejores. A la hora de recomendar el curso, tengo varios compañeros a los que he recomendado encarecidamente que se formen con vosotros.

✅ ¿Cuáles son tus planes de futuro en el ámbito deportivo?

Primero quiero acabar mi formación, luego el año que viene quiero hacer el nivel 3 de entrenador y también me planteo fichar por algún club más «profesional». Mi idea es intentarlo, mi vida es el fútbol, jugué en 3ª división con la UD Salamanca así que… ¿por qué no intentarlo al menos?

✅ Por último, un consejo para los que tienen dudas de sí formarse como Analistas.

Que se lo piensen bien. Sí quieren hacerlo que lo hagan y le dediquen tiempo. En mi caso el dinero que gané en un campus de verano lo he invertido en la formación con AFEC. Personalmente casi todo el dinero que gano lo invierto en mi formación. Mi mayor consejo sería que tengan paciencia y ganas. 

Deja una respuesta

WhatsApp WhatsApp